“Toxo, Toxo, Toxo / ven acá corriendo / que las subvenciones / se las están comiendo”

SINDICATOS | ERE en el sindicato

CCOO asumió el despido con 20 días para su plantilla antes de la reforma laboral

La concentración de los trabajadores del sindicato en Granada. | Jesús G. Hinchado
La concentración de los trabajadores del sindicato en Granada. | Jesús G. Hinchado
  • Contratos de trabajadores de CCOO incluían cláusulas con despido de 20 días
  • Convocan concentraciones contra un ERE que afecta a más de 400 trabajadores

José A. Cano | Granada

Actualizado viernes 14/12/2012 20:44 horas

“Toxo, Toxo, Toxo / ven acá corriendo / que las subvenciones / se las están comiendo”. Dos docenas de trabajadores de Comisiones Obreras de Granada se han concentrado frente a la sede provincial del sindicato -que comparte con UGT- para protestar contra el ERE que afectará a alrededor de 430 empleados en toda Andalucía y denunciar que la formación, “tan contraria a la reforma laboral”, ya incluía en los contratos una cláusula de despido objetivo por 20 días antes de que el Gobierno presentase siquiera su proyecto.

Catalina Montabes, delegada y portavoz de los trabajadores de CCOO, explicó que “no se entiende” la “aparente hipocresía” del sindicato que los emplea, ya que “han aplicado las medidas más duras de la reforma contra nosotros” de manera “innecesaria”. Denuncian que los despidos son en áreas “que siguen recibiendo subvenciones, sólo que más pequeñas. Es absurdo que eliminen algo que podría seguir funcionando”.

“Aquí no hay ningún ERE, sigan caminando”, bromeaban entre sí los empleados, a los que los transeúntes y los habituales de las cafeterías frente a la sede sindical miraban con extrañeza. “¿Por qué protestan aquí los sindicatos, y no van a la empresa que sea?”, preguntaba un currante de mono azul lleno de manchas de cemento y cal, con el bocata envuelto en papel de plata en la mano. “Es que es el sindicato el que les hace el ERE a ellos” le explicaba otro. “Pues estamos apañados”.

“En casa del herrero, cuchara de palo”, lamentaba Montabes. La delegada mostró contratos de algunos de los trabajadores afectados por el ERE para denunciar que “CCOO ataca mucho la reforma, pero antes de que estuviese en proyecto ya incluía una cláusula por la que el despido objetivo se pagaba a 20 días por año trabajado. Se adelantaron al Gobierno en eso”.

Los trabajadores, por la proximidad de la Navidad, adaptaban villancicos a su actual situación, con más buen humor que ganas de broma: “Ere, ere, ere / que ya viene el ere”. “Toxo, Toxo, Toxo, ven acá corriendo”.

Montabes informó de que la medida afecta a más de 400 empleados de CCOO en toda Andalucía ya sea mediante despidos o “reducciones drásticas de salario”, y que el sindicato “ha hecho todo lo que critica. Se ha negado a negociar con nosotros, se ha mostrado contrario a cualquier medida intermedia y ha sido tajante con la renovación automática del convenio –la llamada ‘ultraactividad’– que tanto defiende en otros casos”.

La semana que viene está previsto que las protestas de este tipo continúen en toda Andalucía, sobre todo “con el objetivo de que los trabajadores sean conscientes de la hipocresía de quienes dicen defender sus intereses, que exigen a los demás cosas que ellos mismos no están dispuestos a cumplir y ya han dejado en el paro sin negociación ni explicación ninguna a 26 personas”.

Los trabajadores exigen que se pare el ERE, que haya “transparencia y auténtica voluntad de negociación” y, sobre todo “coherencia con los principios que se supone que defendemos desde CCOO”. El currante del mono y el bocata concluye: “al final va a hacer falta un sindicato para los sindicatos”, y se ríe.

Artículo publicado en elmundo.es por José A. Cano | Granada y este es el enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/14/andalucia/1355514242.html

Los comentarios están cerrados.